[responsive_menu_pro]
Seleccionar página

COSCO SHIPPING ha puesto en funcionamiento un «Sistema de Control y Prevención de Riesgos de Epidemia Potencial en Embarcaciones» en más de 1.000 buques de su propiedad. Estos barcos disponen ahora de sus propios «códigos de salud» basados en big data que permiten hacer una prevención y un control seguro de enfermedades en los buques.

Con el fin de ganar la batalla al COVID-19, a través de la prevención y un preciso control, COSCO SHIPPING Technology ha utilizado su amplia experiencia en tecnología IOT y, a través de sus plataformas de datos, de algoritmos y de blockchain, ha implementado una plataforma global de datos marítimos y ha desarrollado un «Sistema de identificación de riesgo de epidemia potencial en buques».

La plataforma intermedia de datos marítimos, que recoge datos del barco y de la tripulación, es un sistema que analiza todos los datos desde cuatro dimensiones: registro de atraques recientes de buques, registre de embarque y desembarque de tripulación, orígenes de la tripulación, y desarrollo diario de la epidemia.

El sistema combina todos estos datos, además de información sobre la navegación global de los barcos y los niveles de emergencia de cada país respecto al COVID-19, y genera una serie de «códigos de salud» en tres colores diferentes: rojo, amarillo y verde, para identificar diferentes niveles de riesgo epidémico. Un barco marcado con un código «rojo» significa que estuvo en países y regiones con riesgo epidémico o que su tripulación tuvo temperaturas corporales anormales en los últimos 14 días; «amarillo» indica que un barco llegó a esos países y regiones) en los últimos 14 días de un mes; al resto de barcos que no entran en estas categorías se les asigna el color «verde». Hasta ahora, el sistema ha registrado y monitorizado todos los barcos propiedad de COSCO SHIPPING.

El 10 de marzo, el sistema se estrenó en la «Ningbo Maritime Safety Deep Blue Smart Maritime Supervision Service Platform” desarrollada por COSCO SHIPPING Technology para la Administración de Seguridad Marítima de Ningbo (NMSA), con el fin de facilitar el trabajo de prevención y control de epidemias marítimas de las agencias de supervisión. NMSA puede ahora administrar todos los barcos que navegan por rutas internacionales en el puerto de Zhoushan a través de los códigos de salud. El Centro de Comando NMSA puede obtener los datos de llegada y situación de epidemia de un barco un día antes de su atraque y realizar un seguimiento y monitoreo de todo el proceso a través del sistema. Gracias a ello, puede notificar al personal operativo de campo que tome medidas de control y garantizar la operativa y el servicio de un barco. Según las estadísticas, el sistema ha identificado al 100% los barcos que navegan por rutas internacionales en el puerto de Zhoushan, con una eficiencia media de identificación de unas 24 horas antes que se inicie la operativa. Para los 16 buques marcados como «rojo» o «amarillo» que han atracado en Zhoushan hasta el momento, NMSA ha tomado las medidas de control estipuladas para la navegación de buques y entrada en puerto así como para prevenir la contaminación en las operativas de atraque y el desatraque. Al aprovechar la ventaja de disponer de estos códigos de salud, que permiten hacer una prevención y un control dinámico, científico y preciso del riesgo epidémico, NMSA ha logrado garantizar un transporte marítimo seguro y sin problemas.

FUENTE: CHINA COSCO SHIPPING CORPORATION LIMITED