Seleccionar página

COSCO SHIPPING Holdings ha hecho públicos sus resultados financieros del 2017 al cierre del año el 31 de diciembre.

En 2017, con una amplia recuperación de la economía global y una mayor demanda de servicios de transporte de contenedores, el panorama de la industria marítima de contenedores se reorganizó y la calidad del servicio y la estabilidad de las compañías de líneas regulares mejoraron significativamente. El desequilibrio del mercado se mitigó debido a que el crecimiento de la demanda de transporte superó el crecimiento de la capacidad de transporte en la industria marítima de contenedores durante dos años consecutivos, impulsando el precio de los fletes en el mercado. El valor promedio del China Containerized Freight Index (CCFI) para 2017 fue de 820 puntos, lo que representa un aumento del 15,4% con respecto al año anterior.

COSCO SHIPPING Holdings aprovechó activamente las oportunidades generadas por la recuperación del mercado y se centró en el “crecimiento” haciendo esfuerzos para mejorar su eficiencia y promover la innovación. Logró mayores sinergias al aprovechar una serie de factores positivos internos y externos y profundizó en las reformas. Durante el 2017, la Compañía volvió a ser rentable e hizo una mejora significativa en la eficiencia de sus operaciones. El beneficio neto atribuible a los accionistas de la compañía alcanzó 2,66 mil millones de RMB. COSCO SHIPPING Lines, subsidiaria y propiedad total de la Compañía, y COSCO SHIPPING Ports, una subsidiaria no perteneciente a la Compañía, lograron también unos mejores resultados operativos en 2017. COSCO SHIPPING Lines registró unos mayores volúmenes de negocio y de fletes y transportó 20.913.746 TEU, un 23,7% más que en el año anterior. Mientras tanto, el movimiento de contenedores en las terminales portuarias de COSCO SHIPPING alcanzó los 100.202.185 TEU. De este total, las terminales fuera de China registraron un movimiento de 18.840.664 TEU, cifra que supone un incremento del 38,7%.

COSCO SHIPPING Lines se adhirió a su estrategia central de “expandir su negocio comercial, participar en la globalización, enfocarse a los clientes, reducir los costos y mejorar su capacidad para proporcionar a los clientes soluciones de transporte completas”. Se esforzó por mejorar aún más su capacidad de gestión de los ingresos y realizó esfuerzos continuos para convertirse en una compañía de transporte de clase mundial con competitividad internacional. A finales de 2017, la compañía poseía y operaba 360 buques portacontenedores con una capacidad total de 1.819.091 TEU, lo que representa un crecimiento interanual del 10,3%. Su capacidad de transporte hace que sea la cuarta naviera del ranking a nivel mundial. La OCEAN Alliance inició operaciones el 1 de abril de 2017. Como miembro importante de esta alianza, COSCO SHIPPING Lines se compromete a proporcionar servicios marítimos con más frecuencias y escalas, ofreciendo así una cobertura más amplia y una mayor eficiencia En vista de los cambios en el panorama del comercio y la economía mundiales, la Compañía ha hecho esfuerzos para fortalecer sus negocios en las principales rutas, tanto orientales como occidentales, y ha mejorado su capacidad de transporte en los mercados emergentes y regionales gracias a la optimización en el diseño de sus rutas marítimas. Al mismo tiempo, continuó mejorando el servicio a los clientes y fortaleció los servicios digitales ofrecidos, siendo así más eficiente. Asimismo, la optimización de la redes de transporte marítimo y la flota, conllevó la mejora en la gestión de los contenedores y reforzó las sinergias con los proveedores y el aprovisionamiento. Además, la Compañía implementó una estrategia de bajo coste y se esforzó por mejorar su capacidad de servicio de transporte completo de puerta a puerta, atendiendo así a la mayor demanda de los clientes y mejorando aún más sus capacidades de operación y servicio en la cadena de suministro global.

COSCO SHIPPING Port se adhirió a la estrategia de “hacer un despliegue globalizado, mejorar la colaboración entre la flota de buques portacontenedores y reforzar las capacidades de control y gestión en empresas portuarias y terminales”. La Compañía hizo esfuerzos para impulsar sus terminales, reforzando el control y mejorando su eficiencia operativa. Su red de terminales cubre los cinco principales grupos de puertos costeros de China, Hong Kong, Taiwán, el sudeste asiático, Europa, el Mediterráneo, Oriente Medio y otras regiones del mundo. En 2017, COSCO SHIPPING Ports operaba en 35 puertos en todo el mundo y contaba con 179 muelles operativos de contenedores, teniendo una capacidad total anual de 102.720.000 TEU. Además disponía de un total de 86 puntos de atraque para operaciones de carga y descarga de graneles, con una capacidad total anual de 262.670.000 toneladas.

Mejora del diseño de la red global para consolidar la Ruta de la Seda

En 2017, COSCO SHIPPING Holdings progresó en la construcción de canales logísticos vinculados a la iniciativa Belt and Road. Al consolidar su red global de rutas marítimas, la Compañía mejoró la frecuencia y eficiencia de sus servicios a lo largo de la Ruta de la Seda y también los conectó con otros importantes mercados regionales emergentes de América, West África, el Caribe y Europa del Norte, diseñando así una red globalizada más completa y equilibrada. Alrededor de 180 buques portacontenedores con una capacidad total de 1.150.000 TEU se desplegaron a lo largo de Belt and Road, lo que representa aproximadamente el 62% de la capacidad total de transporte de contenedores de la Compañía. Además, contaba con más de 150 rutas de transporte marítimo de contenedores operativas, que abarcaban más de 100 puertos costeros y fluviales en 27 provincias, regiones y municipalidades. La Compañía continuó fortaleciendo la posición del Puerto de El Pireo como hub de transporte y aceleró el desarrollo del negocio marítimo-ferroviario y las conexiones entre China y Europa. En 2017, el volumen de carga transportado en el servicio China-European Sea-rail Express aumentó en un 134% en comparación con el año anterior.

La Compañía logró resultados positivos en la construcción de nodos logísticos a lo largo del Belt and Road. En enero de 2017, COSCO SHIPPING Ports firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Qingdao Port International, tomando una participación accionarial del 18,41% en Qingdao Port International. En mayo, COSCO SHIPPING Lines adquirió el 24,5% de las acciones de KTZE-Khorgos Gateway LLP. En octubre, COSCO SHIPPING Ports completó la adquisición del 51% de la participación en Noatum Port Holdings, S.L.U., una compañía portuaria española. En noviembre, COSCO SHIPPING Ports inició la construcción de la terminal en Abu Dhabi. Y el 30 de noviembre de 2017, COSCO SHIPPING Ports completó la adquisición de acciones adicionales en APM Terminals Zeebrugge NV en Bélgica y tomó el control total.

Operaciones de capital

En línea con la tendencia de consolidación de la industria, COSCO SHIPPING Holdings anunció dos proyectos importantes de operación de capital en 2017.

La Compañía y Shanghai International Port (Group) Co., Ltd. anunciaron el 9 de julio de 2017 que habían hecho una oferta general voluntaria precondicional a todos los accionistas de Orient Overseas (International) Limited (“OOIL”). Si la adquisición se completa con éxito, la capacidad de transporte de COSCO SHIPPING Holdings superará los 2,9 millones de TEU y su posición de liderazgo en la industria marítima de contenedores se verá reforzada. COSCO SHIPPING Lines y OOIL continuarán operando bajo sus respectivas marcas, proporcionando transporte de contenedores y servicios de logística. Se aprovecharán las fortalezas de cada empresa y se lograrán sinergias; además, las capacidades de transporte, las redes de rutas marítimas la gestión y las tecnologías de la información de ambas compañías serán complementarias entre sí y las empresas mejorarán sus eficiencias operativas y posiciones competitivas para lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.

Por otro lado, el 30 de octubre de 2017, la Compañía anunció una propuesta para la emisión no pública de Acciones A con el objetivo de mejorar la competitividad central de sus principales negocios mediante la utilización del mercado de capitales. Tiene la intención de emitir un máximo de Acciones A que no exceda el 20% del capital social total de la Compañía antes de la emisión, hecho que elevará los ingresos brutos y que se utilizarán para pagar 20 buques portacontenedores en construcción. Estos grandes portacontenedores tienen un diseño y un nivel tecnológico avanzado y ecológico. Los nuevos buques permitirán a la Compañía mejorar su capacidad de servicio al cliente, ampliar su oferta de productos y servicios y mejorar la fortaleza y la competitividad de la Compañía. Cuando estos barcos se hayan entregado y entren en servicio, COSCO SHIPPING aumentará significativamente su capacidad de transporte y reducirá la edad media de sus buques, además de optimizar el despliegue de su flota para jugar un papel más importante en el impulso de los flujos comerciales a nivel global.

En 2018, la economía mundial mantendrá un buen ritmo de recuperación y China continuará profundizando en su transformación económica y en su desarrollo de alta calidad. Con un progreso constante en la implementación de la Iniciativa Belt and Road, están surgiendo nuevos objetivos y oportunidades de cooperación. Aunque, por otro lado, la intensificación de la competencia en el comercio mundial, los ajustes en las principales economías y las incertidumbres derivadas de ello, hacen que aumente el riego de propagación del proteccionismo comercial. Además, en algunas rutas marítimas, hay un exceso de oferta, sumándose a ello una preocupación por la entrega de nuevos buques en la primera mitad del año. Todo esto traerá incertidumbres al mercado de transporte de contenedores. Sin embargo, con la consolidación de la industria marítima, las operaciones en el mercado estarán enfocadas a mejorar la calidad del servicio al cliente y la oferta de servicios, con lo que la competencia en el mercado será más racional.

COSCO SHIPPING Holdings se reafirmará en sus estrategias establecidas, aprovechará las oportunidades de mercado, mejorará su competitividad y se esforzará por lograr un desarrollo sostenible con mayor calidad y eficiencia en el proceso de actualización y transformación. Al mismo tiempo que se adhiere al principio del desarrollo sostenible, la Compañía se esforzará por convertirse en un proveedor de servicios de operación e inversión y transporte de contenedores de primer nivel en el mundo, brindando a los clientes mejores servicios y creando mayores valores para los accionistas.

FUENTE COSCO SHIPPIN (CHINA COSCO SHIPPING CORPORATION LIMITED)

http://en.coscocs.com/art/2018/3/30/art_6923_75258.html